ACERCA


La población mexicana que fluye hacia los Estados Unidos de forma indocumentada aunado a las leyes de seguridad del vecino país para la permanencia de los mismos ha generado cambios importantes en el número de repatriaciones a México, tan solo en el año fiscal 2015 Immigration Enforcement Report señaló la remoción de 146,132 connacionales que han sido sujetos a procesos de repatriación.

Existen particularidades de la población en movimiento, entre ellas un número significativo de enfermedades infectocontagiosas, crónico degenerativas y de salud mental, algunos estudios llevados a cabo en la franja fronteriza en poblaciones migrantes como lo fueron: “HIV infection in mobile population: The case of mexican migrants to the United States” en el año 2006, “Risk Factors for HIV Infection among deported mexican migrants in Tijuana” en 2010 y posteriormente “Implications for heatlh research with newly deported Mexican migrants” en el año 2012 e incluso la recomendación del gobierno federal de prestar atención a la salud de los mexicanos devueltos dieron impulso a la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos, Sección Mexicana, para poner en marcha el programa del Módulo Salud del Migrante en el mes de noviembre de 2012 instalando el primer módulo en el Puerto Fronterizo “El Chaparral” localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, con el objetivo de contrarrestar las condiciones sanitarias deficientes que presentan migrantes mexicanos de reciente devolución.

De esta manera, la operación de este Módulo fue fundamental al proporcionar servicios inmediatos de salud, contando con el apoyo de las autoridades oficiales del Instituto Nacional de Migración a través del Programa de Repatriación Humana el cual recibe diariamente a mexicanos devueltos desde los Estados Unidos, ejecutando los procesos de recepción y reingreso a México mediante una documentación oficial que garantiza y acredita su estancia en el país. El Módulo de Salud del Migrante es el único programa de primer contacto en México que brinda atención directa a la salud de los repatriados mexicanos en los puertos fronterizos al momento de entrada al país.

Lo anterior le dio estructura y funcionalidad a este programa que brinda atención integral en materia de salud a mexicanos repatriados en colaboración con el Instituto Nacional de Migración con puntos de repatriación ubicados en los puertos fronterizos del norte de México, así como con la cooperación de los servicios estatales de salud en la obtención de algunos insumos y materiales de prevención, recursos que coadyuvan en el alcance de los objetivos del Módulo.

Los Módulos operan de manera permanente desde noviembre de 2012, en Tijuana, Baja California; desde septiembre de 2014, en Matamoros, Tamaulipas, desde julio de 2016 en Nuevo Laredo, desde mayo de 2017 en Reynosa, Tamaulipas y desde septiembre de 2017 en Nogales, Sonora. De esta manera quedan cubiertos los principales puntos oficiales de repatriación en la frontera norte de México, reconocidos por recibir la mayor afluencia de repatriaciones en comparación con otros puertos, sin embargo, aún persiste la necesidad de operar en más puntos de la frontera norte, como Ciudad Juárez en Chihuahua y Mexicali, en Baja California.

Las actividades operativas de los módulos son ejecutadas por personal capacitado en el área de la salud, médicos, psicólogos y psicopedagogos que se encargan de proveer los servicios a mexicanos removidos desde los Estados Unidos, además se cuenta con convenios de colaboración con universidades locales para la asignación de prestadores de servicio social y prácticas profesionales, para que apliquen y desarrollen sus habilidades y conocimientos en la atención a la población migrante.

Durante el segundo semestre de 2017 se trabajó en el desarrollo de un sistema de registro online que permitiera la captura sistemática de las personas atendidas, los servicios ofrecidos, las referencias y el seguimiento de casos. Los datos que se capturan incluyen información demográfica, historial médico, resultados de detecciones, referencias y seguimiento. El sistema de registro ha permitido mejorar el proceso de recolección de datos, así como la generación de datos estadísticos en tiempo real.

Uno de los aspectos importantes incluidos en el sistema de registro, es el Tamizaje de Salud Mental, el cual está basado en el esquema de la Guía de Intervención mhGAP, que es utilizado por la Facultad de Psicología de la UNAM en la atención de primer contacto en sus centros de servicio. Dicho tamizaje se encuentra relacionado con distintos indicadores que permiten determinar y enfatizar el caso para otorgar una atención más específica al paciente, y/o referir en caso de ser necesario.

Más recientemente, y a partir de la reciente epidemia global de coronavirus, se inició con la aplicación del Triage Covid-19, para detección y canalización oportuna.