Propuesta Binacional de Empoderamiento a través del Programa Meta Salud en la Comunidad Fronteriza San Diego - Tijuana Regresar



Manuel Acosta, Montserrat Caballero, Jazmine Cuevas-Mota, Adrián Murillo Cristina Pérez, Anabelle Unanue.


La tarea del equipo es crear una adaptación del programa Meta Salud para la región de San Diego – Tijuana. El objetivo de Meta Salud es brindar información para la prevención de enfermedades crónicas y, además promover las habilidades y la motivación necesaria para mejorar la alimentación, aumentar la actividad física, y adquirir otros hábitos que fomentan la salud a nivel individual, familiar y comunitario.

El diseño del programa se basa en principios de la promoción de la salud fundamentados en la teoría social cognoscitiva y el modelo socio-ecológico. Después de un proceso de investigación y discusiones, el equipo decidió que para que un programa tan exitoso como Meta Salud funcionará en esta región fronteriza era de suma importancia que lo presentáramos bajo un modelo de “liderazgo basado en principios.”

De tal manera, el equipo se dio a la tarea de seguir los siguientes lineamientos; ser proactivo, empezar con un objetivo en mente; pensar en ganar/ganar; procure primero comprender y después ser comprendido; y sinergizar. Por lo tanto Meta Salud se presentará a la población como estrategia de empoderamiento para respaldar la implementación de lo que la comunidad citada considera viable y primordial en la salud de sus miembros.

El grupo organizará juntas con personas claves de ambos lados de la frontera, y facilitará foros en la comunidad con el objetivo de que Meta Salud sea un programa que cumpla con el modelo de liderazgo basado en principios y sea un proyecto exitoso en la frontera de San Diego – Tijuana.



Top