ACERCA

El Mes de la Salud Fronteriza atiende la misión de la Comisión de Salud Fronteriza–México Estados Unidos (CSFMEU) de proveer un liderazgo internacional para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Anteriormente, la CSFMEU estableció en 2004 la Semana Binacional de Salud Fronteriza (SBSF) con el propósito de promover alianzas para atender los problemas de salud en la frontera. Doce años después, ante el éxito de la SBSF y el acelerado dinamismo en la frontera, la CSFMEU extiende la duración de las actividades de la SBSF a todo el mes de Octubre.

Dentro de este espacio, se consigue incrementar las relaciones comunitarias e interinstitucionales, el intercambio de información y oportunidades educativas, y el conocimiento de la CSFMEU a nivel local, estatal, federal y binacional.

Originalmente, la SBSF se programó para llevarse a cabo durante la primera semana de octubre de 2014, conjuntamente con la Tercer Semana Nacional de Salud de México y la Semana Binacional de Salud, para ofrecer un espacio para atender las problemáticas específicas de la frontera donde participan colaboradores de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y del sector público y privado para promover en la frontera México-Estados Unidos estilos de la vida saludable para todas las edades a través de foros, capacitaciones, actividades físicas y otros eventos comunitarios. Hasta su última edición, la SBSF había alcanzado a más de 1.3 millones de residentes y migrantes, así como el establecimiento de numerosas alianzas en pro de la salud fronteriza.

Con el mismo espíritu de colaboración binacional y promoción de alianzas que buscan mejorar la calidad de vida en beneficio de la población fronteriza y migrante, el Mes de la Salud Fronteriza organiza diversas actividades con la finalidad de proporcionar información de prevención y promoción de la salud, realizar detecciones, aplicar vacunas, así como apoyar la capacitación mediante talleres, foros o seminarios.

Todas las actividades están basadas en Frontera Saludable 2020, donde se identifican enfermedades prioritarias a partir del comportamiento de la morbilidad y mortalidad en la región, tales como: VIH/Sida, Obesidad y Diabetes, Adicciones, Tuberculosis, Salud Materna, entre otros.

El Mes de Salud Fronteriza se organiza para ofrecer durante un mes espacios de colaboración y promoción de alianzas entre las organizaciones civiles, académicas, públicas y privadas en apoyo la población fronteriza y en respuesta a los retos de salud que enfrentan.

LEER MÁS…

OBJETIVOS


Objetivo
General
  • Lograr fomentar alianzas en la frontera norte a través de actividades que buscan tener un gran impacto al estar dirigidas a diversos sectores y grupos poblacionales como estudiantes, promotores de salud, médicos, enfermeras y otros líderes de la salud de ambos lados de la frontera.
Objetivos
Binacionales
  • PREVENCIÓN: Impulsar la educación de la salud que aborda la difusión de información y el fomento al monitoreo frecuente de la salud para evitar el desarrollo de enfermedades.

  • PRECAUCIÓN: Fomentar la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de infección de enfermedades transmisibles que representan un problema de salud pública.

  • PREPARACIÓN: Fortalecer los procesos de acción en caso de emergencias, así como informar sobre los diversos puntos y accesos a servicios de salud.
Objetivo
Local
  • Fomentar actividades de colaboración que contribuyan a mejorar la salud de la población fronteriza a través de la cooperación, la comunicación y la educación.

ALIANZAS


Agradecimientos / Acknowledgements

SERVICIOS



Ferias de salud


Caminatas


Sesiones de activación física


Talleres y pláticas
dirigidas a la población en general


Foros académicos y cursos de capacitación
dirigidos a personal de salud


Reuniones binacionales de trabajo
Alianzas que se fortalecen en favor de la población de la región fronteriza

ACTIVIDADES

RESULTADOS

En 2017, a través de las Oficinas de Alcance de la CSFMEU y 8 Ventanillas de Salud localizadas en los Consulados de México en Estados Unidos se organizaron 49 actividades logrando beneficiar a cerca de 36,000 personas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

OFICINA DE ALCANCE NÚMERO DE ACTIVIDADES POBLACIÓN BENEFICIADA
Baja California 10 11,471
Sonora 11 5,217
Chihuahua 15 5,483
Coahuila 7 9,650
Tamaulipas 5 3,612
Ventanillas de Salud 1 1 492
TOTAL 49 35,925

CAMPAÑA

II CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ENFERMEDADES CRÓNICAS-DEGENERATIVAS

La 2da Campaña de Enfermedades Crónicas Degenerativas, tuvo por objetivo concientizar a la población sobre la prevención y detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, el sobrepeso y la obesidad. Actualmente, en México estas son las principales causas de muerte en edad adulta.

En 2017 se colocaron más de 90 módulos en puntos estratégicos de los cinco estados participantes del norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas) y 8 módulos en las VDS (Albuquerque, Brownsville, El Paso, Laredo, Mc Allen, Nogales, Tucson y Calexico) del Consulado de México en Estados Unidos. También se ubicaron en lugares públicos, centros de salud y hospitales, centros comerciales, escuelas, plazas públicas y en los Módulos de Salud del Migrante.

ESTADO POBLACIÓN ATENDIDA
Baja California 10,926
Sonora 1,623
Chihuahua 2,339
Coahuila 620
Tamaulipas 2,563
Ventanillas de Salud 492
Total 18,563