Conócenos

Líderes a través de las Fronteras

Es un programa avanzado de desarrollo de liderazgo, centrado en la construcción de la capacidad de liderazgo binacional en salud pública y en el cuidado de la salud, destinado a los líderes que trabajan para mejorar la salud de las comunidades y promueven el acceso a la salud en la región fronteriza México-Estados Unidos, que se define como el área de 100 kilómetros (62,5 millas) al norte y al sur de la frontera internacional dividiendo ambos países (Acuerdo de La Paz).

Descripción

El programa ofrece una oportunidad para mejorar las habilidades de liderazgo y diplomacia de salud, redes profesionales, así como la comprensión de los recursos retos y sistemas binacionales de salud pública.

Portfolio Image
Portfolio Image

Visión

La colaboración binacional es la clave para mejorar la salud de las comunidades más necesitadas a lo largo de la región fronteriza. Por ello, LaF se estableció con el fin de ser el programa binacional que fortalece las capacidades de trabajadores y líderes comunitarios enfocados a la salud pública al impulsar sus habilidades de liderazgo, incrementar su conocimiento de los problemas y soluciones de la salud en la frontera y ofrecer un espacio colaborativo donde puedan extender sus redes profesionales con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades de la región fronteriza México‐Estados Unidos.

Misión

Formar líderes en salud fronteriza con habilidades en diplomacia y colaboración binacional, al ser un programa donde puedan entender sus fortalezas personales y mejorar su apreciación sobre las poblaciones fronterizas y sistemas de salud pública para llegar a soluciones sustentables en trabajo en equipo.

Portfolio Image
Portfolio Image
Portfolio Image

Desarrollo del Programa

Los participantes se agrupan en equipos binacionales para abordar un problema de salud fronteriza. El programa tiene una duración de ocho meses durante los cuales se consideran tres sesiones presenciales y la participación virtual a través de teleconferencias para trabajar en equipo sobre los temas de salud fronteriza que cada equipo aborda. Al terminar el programa, los participantes presentan los resultados de su trabajo binacional y reciben un certificado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

A la fecha, 100 profesionistas de salud han concluido el programa, contribuyendo a incrementar la capacidad de liderazgo binacional y mejorar la salud en la región.

Para más información consulta nuestra sección de Requisitos de Ingreso

Colaboradores

LaF se hace posible gracias a la colaboración de la oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, la Secretaría de Salud, las oficinas de alcance de la CSFMEU en Arizona, Baja California y Nuevo León, el Colegio Mel and Enid Zuckerman de Salud Pública de la Universidad de Arizona y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Top