Iniciativas

Para poder visualizar la noticia es necesario tener instalado Adobe Reader

La atención a la salud fronteriza expresa un esfuerzo de corresponsabilidad. La mezcla entre dos culturas, raíces, ideologías, economías, sistemas políticos y legales hacen que la vida en la frontera sea única, con características totalmente diferentes a otras ciudades; esta situación se magnifica al tratarse de la colindancia con el país más desarrollado del continente, lo que provoca el anhelo de miles de personas de distintos orígenes de emigrar de sus comunidades para tratar de conseguir mejores oportunidades de vida.

Tanto el fenómeno migratorio como el resto de prácticas y costumbres particulares de las ciudades fronterizas tienen una incidencia en el estado de salud tanto de las personas individualmente consideradas, como en aspectos de salud pública. Es por ello que las acciones de la Comisión de Salud Fronteriza están encaminadas a mejorar el acceso a los servicios de salud con un enfoque principal a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, que permita tener una mejor calidad de vida a partir de la promoción de hábitos de vida saludables.

Para ello, cada año y como parte de los compromisos de la CFSMEU, a través de los comités de Planeación, Programación, Presupuesto y Coordinación, se discuten y se aprueban las actividades binacionales que se incluirán en el plan de trabajo. A continuación se describe brevemente las actividades a realizar durante 2015-2016.

Es la primera gran conferencia sobre este tema en la región y la única reunión en la que participan socios de todos los niveles de los gobiernos de México y de Estados Unidos, para abordar los problemas relacionados a la obesidad y desarrollar estrategias preventivas.

Esta es una de las actividades binacionales organizadas cada año por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos con el propósito de juntar a organismos de nivel federal, estatal y municipal de ambos países para desarrollar una estrategia de prevención de obesidad.

El grupo de trabajo que conforma esta actividad identifica las deficiencias en la información relacionada a la magnitud y distribución de la obesidad a lo largo de la frontera así como fomentar el cambio fiscal, medioambiental y educacional en las prácticas y políticas públicas para facilitar la creación de hábitos saludables a través de la alimentación sana y el ejercicio diario. El grupo de trabajo también promueve alianzas que construyan y evalúen prácticas y conocimientos a nivel binacional.

En estos momentos, el grupo de trabajo desarrollar el Plan Estratégico Integral de cinco años para la prevención de la obesidad en la frontera, el cual incluirá una campaña educativa a lo largo de la frontera México–Estados Unidos y proporciona el liderazgo y orientación para la implementación del plan estratégico con el apoyo de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos.

El Consorcio Fronterizo México-Estados Unidos en Tuberculosis es una iniciativa que reúne a más de sesenta expertos en salud pública y en leyes, que provienen de organizaciones no gubernamentales de ambos países, del estado, la academia y del gobierno federal. Sirve para desarrollar planes de acción que refuercen las respuestas binacionales y fronterizas ante la tuberculosis.

El Consorcio es una de las actividades binacionales que coordina la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y que consta del apoyó y asistencia de especialistas en Tuberculosis de la Secretaría de Salud a nivel federal y otras organizaciones no gubernamentales. El consorcio, realizado una vez al año, tiene la finalidad de desarrollar a futuro la vigilancia, prevención y atención de la Tuberculosis de manera coordinada entre los gobiernos federales, locales y municipales.

Sus objetivos principales son:

  • Mejorar la continuidad de cuidado para los pacientes con tuberculosis.
  • Fortalecer la coordinación binacional en el manejo de los pacientes con tuberculosis.
  • Estandarizar los lineamientos para la Entrega-Recepción de los pacientes con tuberculosis en la región fronteriza de MéxicoEstados Unidos.

Un evento bianual que reúne a participantes de agencias binacionales a nivel federal, estatal y local, así como a los departamentos de salud locales y regionales, para trabajar en actividades a lo largo de la frontera, para desarrollar sociedades globales, discutir sobre seguridad global en salud y esfuerzos para prevenir y controlar emergencias en salud pública.

El propósito de esta conferencia es convocar, a las instancias federales, estatales y locales de ambos lados de la frontera México–Estados Unidos que colaboran con la Comisión, al abordaje de temas críticos de enfermedades infecciosas y de los sistemas de preparación sobre emergencias que impactan la región fronteriza a fin de discutir soluciones potenciales para esos problemas.

En la conferencia se busca dar prioridad a las acciones para la implementación de las Guías para la Cooperación en Salud Pública en Eventos de Interés Mutuo entre México y Estados Unidos; alinear las prioridades locales, estatales y federales y los procesos para la salud fronteriza; incrementar los datos transfronterizos y el intercambio de información a través de plataformas electrónicas compartidas y comunicación basada en la web; dar prioridad a la vigilancia de la salud de migrantes, la prevención y control de enfermedades; revisar políticas y prácticas que obstaculizan el intercambio transfronterizo de asuntos de salud pública; continuar la construcción de relaciones y alianzas estratégicas que faciliten la colaboración binacional en temas de enfermedades y preparación para emergencias infecciosas que afectan a los Estados Unidos y México; y elevar los problemas fronterizos de los niveles locales y estatales a los tomadores de decisiones federales, binacionales e internacionales y el liderazgo a través de la Comisión y las organizaciones tales como el Programa de Seguridad de la Salud Global y la OMS.

Subcategorías

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551