Iniciativas

El logotipo de la Comisión de Salud Fronteriza entre Estados Unidos y México simboliza su formación como una comisión binacional.Los colores que forman la paloma del logotipo son rojo, azul y verde.

El rojo es el color compartido entre ambas banderas.

El azul es el color tomado de la bandera de Estados Unidos y el verde es el color tomado de la bandera de México para representar la individualidad de cada nación.

El blanco, también tomado de ambas banderas, completa el fondo del logotipo, simbolizando colectivamente un mensaje entre países vecinos.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos. El Gobierno Federal de México y el de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, forman parte de la estructura orgánica de la CSFMEU y participan activamente en sus actividades.

En tal sentido, la CSFMEU lideró el Grupo Técnico Binacional que elaboró la iniciativa Frontera Saludable 2020 con la meta de definir prioridades, temas, objetivos y estrategias para que los diferentes sectores de la región fronteriza México-Estados Unidos la puedan utilizar como marco de referencia en sus planes de trabajo.

  • La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, está compuesta por una Sección de México y una Sección de Estados Unidos de América.
  • La Sección estadounidense de la Comisión estará formada por el secretario de Salud y Servicios Humanos o el delegado del secretario y otros 12 miembros que serán designados por el Gobierno de Estados Unidos de América. El Comisionado de la Sección estadounidense será el secretario de Salud y Servicios Humanos o el delegado del secretario.
  • La Sección mexicana de la Comisión deberá estar compuesta por el secretario de Salud o su delegado y otros 12 miembros, que deberán ser designados por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. El Comisionado de la Sección mexicana deberá ser el secretario de Salud o su Delegado.

La Comisión cuenta con oficinas estatales de representación en las ciudades fronterizas de ambos países.

161117 Dr.JoseNarro

 

Formación Académica: Es médico cirujano con Mención Honorífica por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Experiencia Profesional: 

Es profesor titular, definitivo, de tiempo completo de la más alta categoría en la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 35 años de antigüedad. En esta institución se desempeñó, entre otros cargos como Secretario General, Director de la Facultad de Medicina y como rector en el periodo 2007-2015.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan Director General de Salud Pública en el Distrito Federal de la Secretaría de Salud y de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal; Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud. A partir del 8 de febrero de 2016 fue nombrado Secretario de Salud por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto

Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libro de orden científico y por 235 productos de divulgación publicados en México y el extranjero, principalmente sobre temas de salud pública, educación médica, administración de servicios de salud y educación superior. Ha participado como ponente en más de 750 foros del país y de otras 17 naciones.

Pertenece a varias de las principales agrupaciones académicas y médicas del país, y por su trabajo y aportaciones se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen las condecoraciones "Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General, las otorgadas por los gobiernos de Chile, España y Francia, los 15 doctorados honoris causa concedidos por universidades mexicanas, de Perú, Inglaterra y Cuba, al igual que la Presea José María Luis Mora del Estado de México y el Reconocimiento al Mérito Médico que recibió en 2013.


Lic. Hilda Dávila,
Directora General de Relaciones Internacionales,
Secretaría de Salud

161117 Lic.HildaDavila

Formación académica: Es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

Experiencia profesional: Desde octubre de 2011, ocupa la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México. La Lic. Dávila tiene una amplia trayectoria en el servicio público en donde ha ocupado los cargos siguientes: Directora General Adjunta de Administración e Información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Secretaria Particular del Secretario de Salud, Directora General Adjunta de Salud y Apoyo a los Migrantes y Secretaria Particular del Secretario de Educación Pública, entre otros.

En 1993 y 1994 trabajó en el Consulado General de México en Chicago como Agregado de Prensa.

En 2014 fue nombrada Delegada de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México Estados Unidos de América.


Baja California

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Sonora

Tamaulipas

  • Identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza de ambos países, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos.
  • Promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, la atención médica y la calidad de vida de los habitantes de la región fronteriza.
  • Apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza.
  • Fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza.
  • Capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza, así como establecer vínculos con los distintos actores binacionales para enfrentar los retos que prevalecen en la región.
  • Apoyar la prevención, promoción y atención de enfermedades tanto prioritarias (tuberculosis, obesidad y diabetes) como infecciosas, así como las emergencias de salud pública.

COMISIONADA


Mercedes Juan
Secretaria de Salud, Secretaría de Salud de México

MIEMBROS

BAJA CALIFORNIA
Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno;
Dr. Miguel Antonio Osuna Millán
Secretaría de Salud de Baja California
Dr. Alfonso Valenzuela Espinoza
Hospital General de Tijuana

SONORA
Dr. José Jesús Bernardo Campillo García
Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora
Dr. Jaime León Varela
Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora

CHIHUAHUA
Dr. Sergio Leonardo Piña Marshall;
Dr. Basilio Idelfonso Barrios Salas
Secretaría de Salud de Chihuahua
Dr. Felipe Francisco Fornelli Lafón
Secretaría de Salud de Chihuahua

COAHUILA
Dra. Bertha Castellanos Muñoz; Dr. José Lauro Cortés Hernández
Secretaría de Salud de Coahuila
Dr. Jaime Pineda Pineda;
Dr. José Inés Escobedo Velázquez
Secretaría de Salud de Coahuila

NUEVO LEÓN
Dr. Jesús Zacarías Villareal Pérez
Secretaría de Salud de Nuevo León
Dra. Dora Elia Cortés Hernández
Universidad Autónoma de Nuevo León

TAMAULIPAS
Dr. Norberto Treviño García-Manzo;
Dr. Luís Fernando Garza Frausto
Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas


DELEGADOS


Dr. Ernesto H. Monroy Yurrieta
Delegada de Dr. Mercedes Juan

Dr. José Manuel Robles Barbosa
Delegado de Dr. Bustamante Moreno

Sara Martínez de Teresa
Delegados de Dr. Campillo García

Dra. Beatriz Araceli Díaz
Delegada de Dr. Piña Marshall

Dr. Marco Antonio Ruiz Pradis
Delegado de Dr. Castellanos Muñoz;

Dra. Martha Alicia Romero Reyna
Delegada de Dr. Cortés Hernández

Dr. Abelardo García Cantú
Delegado de Dr. Villareal Pérez

Dr. Jorge Sebastián Hernández Rodríguez
Delegado de Dr. Treviño García-Manzo

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551