Salud Fronteriza

Actividades

La atención a la salud fronteriza expresa un esfuerzo de corresponsabilidad. La mezcla entre dos culturas, raíces, ideologías, economías, sistemas políticos y legales hacen que la vida en la frontera sea única, con características totalmente diferentes a otras ciudades; esta situación se magnifica al tratarse de la colindancia con el país más desarrollado del continente, lo que provoca el anhelo de miles de personas de distintos orígenes de emigrar de sus comunidades para tratar de conseguir mejores oportunidades de vida.


Tanto el fenómeno migratorio como el resto de prácticas y costumbres particulares de las ciudades fronterizas tienen una incidencia en el estado de salud tanto de las personas individualmente consideradas, como en aspectos de salud pública. Es por ello que las acciones de la Comisión de Salud Fronteriza están encaminadas a mejorar el acceso a los servicios de salud con un enfoque principal a la prevención de enfermedades y promoción de la salud, que permita tener una mejor calidad de vida a partir de la promoción de hábitos de vida saludables.


Para ello, cada año y como parte de los compromisos de la CFSMEU, a través de los comités de Planeación, Programación, Presupuesto y Coordinación, se discuten y se aprueban las actividades binacionales que se incluirán en el plan de trabajo. A continuación se describe brevemente las actividades a realizar durante 2015-2016.