En Dallas, Texas, dio lugar la XV Reunión Anual de Ventanillas de Salud (VDS). Este programa fue creado en 2003 por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano para atender a la población migrante en Estados Unidos al ofrecer, a través de sus Consulados, información y capacitación para prevención de enfermedades y lograr hábitos saludables, y referencias a servicios de salud locales que no discriminen.

180427 reunion anual 0

Hoy, las Ventanillas de Salud proveen un gran servicio no solo a los mexicanos que residen en Estados Unidos y sus familiares, sino a gran número de migrantes que buscan alternativas de información y educación de la salud. Por ello, fue distinguido el año pasado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) en la categoría de Innovación en la Inclusión Social al “fortalecer la gobernabilidad democrática de la región, mediante la mejora de las administraciones públicas de los países de las Américas, así como la difusión e intercambio de experiencias innovadoras en la gestión pública efectiva”.

Este año la XV Reunión Anual de VDS tuvo como objetivos:

  • Dar a conocer a los participantes los resultados de la Estrategia Ventanillas de Salud durante el 2017, así como los principales proyectos.

  • Reforzar la captura de información en el nuevo sistema de registro de VDS, así como la utilización de este.

  • Propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en VDS entre los participantes, así como promover la comunicación entre las agencias responsables del programa.

  • Brindar información en temas prioritarios de prevención y promoción de salud de la población migrante mexicana en Estados Unidos.

  • Transparencia y rendición de cuentas.

A través del planteamiento de estos objetivos, las presentaciones y seminarios que se ofrecieron en la Reunión se logró fortalecer los protocolos de atención en VDS y los servicios preventivos; identificar buenas prácticas que puedan replicarse en las VDS en áreas prioritarias; reforzar la capacitación del personal de VDS en temas relevantes de salud de las comunidades migrantes mexicanas en Estados Unidos; generar una comunicación más amplia entre los representantes de la red de VDS, y lograr la transición hacia un nuevo Memorándum de Entendimiento.

Los participantes e invitados a la Reunión contaron con perfiles variados, pero todos dedicados al cien a la mejora de los servicios, accesos y resultados de la salud publica en ambos países.

Asistieron coordinadores y promotores de las VDS, directivos y personal del IME, directivos y personal de la Secretaría de Salud de México, expertos en el área de salud y salud fronteriza, y miembros de organizaciones dedicadas a la salud que apoyan a la región.

180427 reunion anual 1

El mensaje de bienvenida corrió por cuenta de Marc A. Nivet, Vicepresidente Ejecutivo, Desarrollo Institucional, UT Southwestern Medical Center; Francisco de la Torre Galindo, Cónsul General de México en Dallas; Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud; Embajador Juan Carlos Mendoza, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Secretaría de Relaciones Exteriores

Entre los temas tratados durante la reunión se presentaron:

Proyecto “Salas de Lactancia” por la Lic. Carmen Narro Lobo, Presidente del Voluntariado Nacional de Salud, Secretaría de Salud y la Lic. Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

180427 reunion anual 2

La Dr. Claudina Cayetano Asesora Regional de Salud Mental por Organización Panamericana de Salud (OPS) presentó las Guías de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada.

180427 reunion anual 3

La Dra. Gudelia Rangel, Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, sección México, y la Lic. Josana Tonda, Coordinadora Nacional de VDS, IME. Presentaron resultados actuales, revisión de agenda y objetivos de la Jornada de VDS

Las VDS de Dallas, Nueva York, Detroit y Las Vegas presentaron sus buenas prácticas, moderado por Josena Tonda. Cada ventanilla presentó un tema:

VDS Dallas: Edgar Carmona, Amigos sin Fronteras, Video educativo sobre prevención de cáncer de piel.

VDS Nueva York: Intervención de nutrición COMIDA, Jennifer Leng & Julia Ramirez

VDS Detroit/VDS Móvil (Cleveland): Experiencias de navegación en VDS, Debra Ehrmann, Centro Multicultural de la Familia y Patty Esparza, Metro Health.

VDS Las Vegas: Rebecca Aceves, R.E.A.C.H aliado y promotor de la salud en favor de la comunidad migrante hispana

En los días siguientes, se trataron temas de enfermedades del hígado, Alzheimer, infarto cerebral. También se revisó el Sistema de Registro de VDS el cual constó de un repaso del funcionamiento, presentación de resultados preliminares, retos y obstáculos, recomendaciones en la utilización del sistema por parte de las VDS y testimonios de UMS con experiencias en el uso del nuevo sistema. Este último fue moderado por la Dra. Gudelia Rangel, y Juanita Lara, Planeación Estratégica de la Coordinación Nacional y Proyecto VDS/JPLS.

180427 reunion anual 4

Para finalizar, Josana Tonda compartió el resumen de recomendaciones y retos por región.

180427 reunion anual 5

La ceremonia de clausura de la XV Reunión estuvo a cargo de Hilda Dávila, la Mtra. Vanessa Calva Ruiz, Directora Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y Francisco de la Torre Galindo, donde también se reconoció a las VDS de la región fronteriza México-Estados Unidos por su participación en la campaña binacional “Ama tu Corazón”.

180427 reunion anual 6

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551