El 27 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Acceso a la salud, riesgos y vulnerabilidad de las personas migrantes” que tuvo como objetivo presentar y discutir con tomadores de decisiones, organización de la sociedad civil y miembros de la comunidad académica, los resultados de la investigación científica sobre la relación entre salud y migración -enfocados en el circuito migratorio de Meso y Norteamérica-, así como las recomendaciones de acción derivadas de dichos resultados.

Se contó con la participación de Lic. Hilda Dávila, DG de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud (SSa); Emb. Marcela Celorio, titular del consulado general de México en San Diego; Dr. Guillermo Trejo, secretario de Salud de Baja California; Dr. Alberto Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); y Lic. Rudolfo Pacheco, delegado del INM en Baja California.

Para los temas relacionados en la primera mesa de discusión, sobre determinantes sociales, migración y salud, expusieron el Dr. Carlos van der Laat, de la Organización Internacional para las Migraciones; la Mtra. Elvira Espinoza, de la SSa; la Dra. Esperanza Tuñon, del Colegio de la Frontera Sur, y Lic. Alejandro Estévez, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aquí se abordaron los determinantes sociales de la salud de nivel distal e intermedio, como relaciones internacionales, políticas económicas, políticas de salud, y cómo estos interactúan con los fenómenos migratorios produciendo inequidades en salud.

En la segunda mesa, con el tema de salud mental y migración, presentaron el Dr. Sergio Aguilar, de UC-Davis; la Dra. Shoshana Berenzon, del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; la Dra. Silvia Morales de la Facultad de Psicología de la UNAM, y la Dra. Ietza Bojorquez, del COLEF, donde se comentó la relación entre migración y salud mental, considerando las diferencias poblacionales de migrantes durante el tránsito, en el lugar de destino, en el retorno, y también la situación de las familias de migrantes que permanecen en el lugar de origen. Se enfatizaron los análisis de relaciones causales entre migración y salud mental, a estimación de necesidades de atención, y las propuestas de atención y políticas orientadas a promover la salud mental de los migrantes y atender los problemas psiquiátricos en esta población.

Y para concluir, se presentaron los resultados de investigaciones sobre acceso a servicios de salud por parte de los migrantes tanto en lo sitios de origen como en los de destino, calidad de la atención, necesidades y propuestas para mejorar acceso. Se puso énfasis en el uso transfronterizo e internacional de servicios de salud, y en los retos de atención a la salud de las poblaciones móviles. 

171219 acceso salud ch

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551