161107 Graduacion proyectos ch La sesión final del programa Líderes a través de las Fronteras (LaF) se llevó a cabo en Phoenix Arizona, entre el 5 y 7 de octubre. Durante estos días, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los sistemas de salud de México y Estados Unidos gracias a que la Dra. Mercedes Gameros, de la secretaría de Salud de Sonora (vía Skype) y el Dr. Dan Derksen, del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona compartieron sus experiencias y conocimientos. También, Claudia Franco, Cónsul de México en Phoenix y el Dr. John Ehiri, del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona, presentaron sobre Liderazgo y Diplomacia en Salud.

Por invitados de categoría como estos, el programa LaF se ha destacado por ofrecer a sus participantes la oportunidad de mejorar las habilidades de liderazgo y diplomacia en salud, incrementar sus redes profesionales y mejorar la comprensión de los recursos y retos binacionales de salud pública en el ámbito binacional.

Así mismo, y como cada año, los participantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos binacionales de gran importancia para la salud fronteriza. Este año, el programa LaF contó con 10 participantes por parte de México y 9 por parte de Estados Unidos.

Los trabajos de la generación LaF 2016 se enfocaron en cuatro temas prioritarios para la salud fronteriza y realizaron los siguientes proyectos:

1. Prevención de Embarazo en Adolescentes

Los gobiernos de ambos países han promovido estrategias que buscan disminuir la ocurrencia de embarazos en la población adolescente. En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA), y en Estados Unidos, el Programa para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Teen Pregnancy Prevention Program), son acciones que los gobiernos de estos países han emprendido para disminuir este fenómeno.

Este tema es prioritario para la CSFMEU porque el embarazo en adolescentes afecta las condiciones de vida de aquellas personas en la frontera que inician la maternidad/paternidad a edades tempranas. Por ello, el equipo binacional que se concentró en este tema decidió diseñar un plan de monitoreo y evaluación de resultados de las estrategias de cada país basado en el número de población que estos programas alcanzas, de medios de comunicación involucrados, de sesiones educativas a jóvenes adolescentes y de adolescentes embarazados en la frontera de cada estado a 3 años de la implementación de este monitoreo.

2. Salud Ambiental

Considerando que la salud ambiental debe ser vista como una prioridad con el fin de satisfacer las necesidades de salud pública fronteriza, el grupo de trabajo dedicado a este tema tomó cada una de las áreas prioritarias para Frontera Saludable 2020, (enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, accidentes y salud mental) y proporcionó evidencia empírica sobre cómo cada una de estas prioridades está vinculada con la salud ambiental.

Por ello, la inclusión de la salud ambiental es crucial para obtener una amplia comprensión de la salud a lo largo de la frontera. La salud ambiental debe ser vista como una prioridad con el fin de satisfacer las necesidades de salud pública fronteriza y con esto, se concentró en un proyecto enfocado a diseñar estrategias que faciliten a los tomadores de decisiones en las esferas política, educativa e investigativa a considerar los factores de riesgo en el ambiente que pueden impactar negativamente en la vida diaria de la población fronteriza.

3. Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares

Frontera Saludable 2020, el documento rector de la CSFMEU, ha enumerado las enfermedades cardiovasculares como una de sus áreas de enfoque. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los Estados Unidos y en México. Existen 22.4 millones de personas con hipertensión arterial, considerando que el 88% de estos pacientes son de riesgo alto. De este total, únicamente 11.2 millones de personas tienen el diagnóstico preciso, y de esta población 8.2 millones de personas está bajo tratamiento. (ENSANUT 2012).

Para aumentar el conocimiento y alcance de programas que previenen enfermedades cardiovasculares, el equipo binacional encargado de trabajar con este tema, propuso la integración de la tecnología a la medicina preventiva al diseñar un sistema que ofrece información sobre el cuidado y autocontrol de hipertensión a participantes de la Campaña “Ama Tu Corazón”, a través de mensajes de texto y recordatorios a los correos electrónicos y/o teléfono.

4. Salud Migrante

Debido a que dentro de los principales problemas binacionales de salud que se presentan en la frontera se encuentra la atención a la salud del migrante repatriado, el grupo de trabajo buscó el diseño, implementación y sostenimiento de intervenciones que contribuyan a la protección de la salud de esta población en el momento de la repatriación mediante el impulso de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en forma específica del Módulo de Salud del Migrante.

En términos binacionales la atención a esta población y su valoración al momento de ingresar a México permite estimar las condiciones de salud en que se encuentran los mexicanos en EEUU, lo cual puede representar un reto de atención para sistemas de salud de la frontera norte de México ya que se reciben a mexicanos con problemas de salud, y que pueden o no tener diagnóstico y/o tratamiento.

Finalmente, la generación de Líderes a través de las Fronteras 2016 desea agradecer a la Secretaría de Salud de México, la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Asuntos Globales de Estados Unidos, y a la CSFMEU, por su interés en fomentar el liderazgo binacional en salud pública a lo largo de la región fronteriza.

Premio Dan Reyna al Liderazgo

Cada año, en el marco de la Graduación de LaF, se otorga el reconocimiento en memoria de Dan Reyna, Ex-Director General de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Sección Estados Unidos.

Dan Reyna dedicó su carrera a mejorar la salud y calidad de vida de las personas que viven a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, al trabajar con el Departamento de Servicios de Salud de Texas, el Departamento de Salud de Nuevo México y, al momento de su fallecimiento, con el Departamento de Salud y Servicios Humanos a través de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Sección Estados Unidos.

Dan realizó un papel decisivo al reunir socios nacionales, regionales y locales de ambos países y hablaba frecuentemente de las “3 Cs: comunicación, coordinación y colaboración". La dedicación y pasión de Dan Reyna fueron y siguen siendo una inspiración y modelo para todos los que trabajamos en la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Aquellos que han recibido el Premio Dan Reyna demuestran la misma dedicación y pasión por mejorar la calidad de vida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y ejemplifican los atributos de un líder a través de las fronteras. El programa Líderes a través de las Fronteras de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos se complace en reconocer este año a Bárbara Jiménez, de la Oficina de Salud y Servicios Sociales del Condado de San Diego, y a Abelardo García Cantú, Coordinador de la Oficina de Alcance de la CSFMEU en Nuevo León.

Logo Ssa México Logo Ssa Baja California logosonora chihuahua Logo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León 161109 tamaulipas Logo U.S. Department of Health & Human Services

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551