Piedras Negras, Coahuila.- La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos reunió a expertos de salud reproductiva de ambos países para priorizar las acciones que beneficien a la comunidad de la región fronteriza.

En el segundo día de trabajo, el Grupo Técnico de Salud Reproductiva Fronteriza definió acciones a seguir en los próximos sesenta días para prevenir el embarazo en adolescente y la mortalidad materno-infantil y con ello mejorar la vida de la población de la frontera de ambos países.

El esfuerzo binacional determinó necesario un diagnóstico situacional de ambos lados de la frontera para generar un inventario de todas las iniciativas, programas e instituciones que se intentan prevenir el embarazo en adolescentes. Esta acción permitirá compartir experiencias exitosas y conocimiento de buenas prácticas, así como evitar que labores se dupliquen. 

Respecto a mortalidad materno-infantil, el Grupo Técnico definió como primera línea de acción estudiar los accesos a los servicios de salud para comprobar las necesidades de cada municipio y condado a lo largo de la frontera. La segunda línea de acción busca establecer parámetros para identificar con precisión las causas de muertes maternas que luego permitirán asesorar a madres sobre los factores de riesgo más comunes en su particular región.

La colaboración binacional de expertos en salud reproductiva continuará en la segunda semana de abril en San Diego, California donde se presentarán los avances de este Grupo Técnico y se detallarán nuevas acciones. 

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551