El 8 de mayo, en una reunión organizada por la Oficina de Alcance de Chihuahua de la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos, la Dra. Judith McFarlane de la Universidad de la Mujer en Houston nos presentó la aplicación "FAST First Assessment Screening Tool" para la detección de riesgo de mujeres en situación de violencia intrafamiliar.

180515 promueve tecnologia 1

Para este evento, invitamos a las principales instituciones encausadas al tratamiento de las mujeres. La Dra. McFarlane explicó el funcionamiento de esta aplicación, así como los resultados que se pueden lograr al utilizarla.

180515 promueve tecnologia 2

La aplicación es completamente gratis, se puede descargar tanto en la App Store como en Play Store y es útil para los trabajadores de la salud que tienen contacto con mujeres para utilizarla en una primera entrevista y detectar el grado de riesgo de violencia intrafamiliar que presenta.

Después de la reunión, nos trasladamos al Instituto Municipal de las Mujeres donde nos dieron un recorrido y nos presentaron la iniciativa del corredor seguro en la zona centro.

180515 promueve tecnologia 3

El día siguiente, 9 de mayo, acudimos con la Dra. Judith McFarlane al Centro de Justicia para las Mujeres, donde fuimos atendidos por la directora del centro y las coordinadoras de los diferentes programas que ofrecen. Ambos intercambiaron planteamientos de sistema para encontrar el punto de unión entre la aplicación y el sistema interno del Centro de Justicia.

Al término de esta visita, nos trasladamos al Centro Comunitario Granjas de Chapultepec, donde nos dieron un recorrido por las instalaciones y los diferentes talleres que ofrecen a la comunidad. Con esta visita finalizó la estancia de la Dra. McFarlane en Ciudad Juárez.

180515 promueve tecnologia 4

Agradecemos a las instituciones que asistieron a la reunión, las que nos recibieron en sus instalaciones y a la Dra. Judith McFarlane, por su visita para presentarnos esta aplicación que ha tenido éxito en países como Pakistán, Sudáfrica, Estados Unidos. Todo esto es parte del compromiso de trabajos colaborativos para beneficio de la comunidad fronteriza que tenemos aquí en la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551