El Objetivo de este evento binacional fue el de realizar detección oportuna de hipertensión arterial y comorbilidades como diabetes mellitus para contribuir en la reducción de las enfermedades cardiovasculares, en jóvenes y adultos que residen en la región fronteriza (Tijuana/San Diego), a través de una campaña binacional de detección (medición de la presión arterial), así como la identificación de los factores de riesgo de estas enfermedades.

Este evento fue organizado principalmente por el Departamento de Servicios de Salud del Condado de San Diego (HHSA-por sus siglas en ingles) en colaboración de varias organizaciones en san diego y por el lado de México se llevó a cabo la organización de esta campaña con la colaboración de Oficina de Alcance en Baja California de la CSFMEU y de la Jurisdicción Sanitaria II de Tijuana a través del programa del programa del adulto y adulto mayor.

  1. EVENTO: CAMPANA BINACIONAL EN SAN DIEGO, TIJUANA, TECATE Y ROSARITO. El pasado 13 de febrero a partir de las 10:00 am se llevó a cabo tanto en San Diego como en Tijuana la Primera Campana Binacional “Ama tu Corazón/Love Your Heart”.
  2. En San Diego se ubicaron aproximadamente 200 módulos de detección de presión arterial a lo largo del condado de San Diego (norte, sur y este) siendo el punto principal y donde se llevó a cabo la inauguración en el mercado Northgate ubicado en el sur del condado de San Diego. Por parte de México, participaron 30 centros de salud ubicados en Tijuana, Tecate y Rosarito siendo el principal punto de encuentro el Centro de Salud Zona Centro, donde se colocó una lona con la promoción de esta campaña.  
  3. Previo al evento se enviaron varios comunicados a los medios de comunicación tanto de San Diego como en Tijuana. Durante la campaña estuvimos presentes en el módulo principal de San Diego, donde estuvieron los medios locales de ambos lados de la frontera para la conferencia de prensa.
  4. En Tijuana, el Dr. Omar Fajardo (Coordinador del Programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor) fue quien estuvo coordinando los módulos en todos los centros de salud ubicados uno en Tecate, uno en Rosarito y 28 en Tijuana. En el evento en Northgate, estuvieron de parte de la CSFMEU la Dra. Fatima Muñoz y las Dras. Lidia Perez e Iliana Salgado por parte de la Jurisdicción Sanitaria II, del programa de atención del adulto  y adulto mayor.
  5. Por parte de San Diego, estuvieron participando el personal de HHSA, San Ysidro Health Center, Office of Binational Border Health, OBBH y Northgate. Específicamente estuvieron presentes los siguientes colaboradores:

    • Ben Hueso, State Senator, 40th District
    • Nick Macchione, County Health and Human Services Agency
    • Victor González, Northgate González Markets
    • Barbara Jimenez, County Health and Human Services Agency, South region
    • Chuck Matthews, County Health and Human Services Agency, North region
    • Elena Quinata, Love Your Heart Campaign Coordinator
    • Teresa Blanco, Northgate González Markets
    • Maria Carriedo-Ceniceros, MD, San Ysidro Health Center
    • Greg Talavera, MD, San Ysidro Health Center

 

La meta general fue de 25,000 mediciones de presión arterial de las cuales los centros de salud  (aproximadamente 30) en Tijuana contribuyeron con la medición de 2,480.

Ver reportajes:

 

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551