El género no es aquello con lo que se nace, sino la construcción cultural que se crea y se le asigna a una persona según su sexo biológico, lo que incluye estereotipos y expectativas sobre cómo tiene que actuar una persona, pero también inequidades en el tema de salud. Aquí hay 6 formas en las que esto se muestra:
1. Recursos y oportunidades: En Vietnam, en lugares donde las mujeres tuvieron menor acceso a la educación, la mortalidad de menores de 5 años fue de 41/1000, en comparación con el 6.7/1000 de las familias donde las madre había recibido al menos educación secundaria, lo que muestra una correlación entre educación de las mujeres y la mortalidad infantil.
2. Toma de decisiones en el hogar: En Cambodia, las mujeres en hogares donde necesitaban del permiso de su pareja para hacerse la prueba del VIH, solo 27% consideran hacerse la prueba, lo que pudiera significar que una gran cantidad de posibles portadoras del virus no reciben la atención y tratamiento adecuado.
3. Comportamiento saludable: En una gran parte del mundo, la masculinidad está asociada con no mostrar emociones como la tristeza, o cualquier indicativo de vulnerabilidad. El efecto que esto ha generado es que muchos hombres no busquen ayuda médica para problemas mentales a pesar de que lo necesiten para su bienestar.
4. Acceso a la información: En diversos países, los conocimientos en salud reproductiva son limitados y considerados tabú para las mujeres e irrelevantes para los hombres, lo que trae consigo embarazos no deseados y peligros por enfermedades de transmisión sexual.
5. Prácticas tradicionales nocivas: En cerca de 30 países del mundo, sobre todo de África, Medio Oriente y Asia, la mutilación genital es practicada en mujeres y niñas sin ningún beneficio, pero con altos riesgos a su salud física y mental como infecciones urinarias, depresión, ansiedad, complicaciones en el parto, etc.
6. Comportamiento dañino y expectativas: Un comportamiento que tradicionalmente se sigue considerando masculino en diferentes partes del mundo es fumar, lo que ha llevado a que exista una tasa alta de fumadores hombres y con ello las enfermedades que el cigarro trae consigo.