Blog

el 28 de Julio 2017 a las 00:00 hrs.

El género no es aquello con lo que se nace, sino la construcción cultural que se crea y se le asigna a una persona según su sexo biológico, lo que incluye estereotipos y expectativas sobre cómo tiene que actuar una persona, pero también inequidades en el tema de salud. Aquí hay 6 formas en las que esto se muestra:

1. Recursos y oportunidades: En Vietnam, en lugares donde las mujeres tuvieron menor acceso a la educación, la mortalidad de menores de 5 años fue de 41/1000, en comparación con el 6.7/1000 de las familias donde las madre había recibido al menos educación secundaria, lo que muestra una correlación entre educación de las mujeres y la mortalidad infantil.

2. Toma de decisiones en el hogar: En Cambodia, las mujeres en hogares donde necesitaban del permiso de su pareja para hacerse la prueba del VIH, solo 27% consideran hacerse la prueba, lo que pudiera significar que una gran cantidad de posibles portadoras del virus no reciben la atención y tratamiento adecuado.

3. Comportamiento saludable: En una gran parte del mundo, la masculinidad está asociada con no mostrar emociones como la tristeza, o cualquier indicativo de vulnerabilidad. El efecto que esto ha generado es que muchos hombres no busquen ayuda médica para problemas mentales a pesar de que lo necesiten para su bienestar.

4. Acceso a la información: En diversos países, los conocimientos en salud reproductiva son limitados y considerados tabú para las mujeres e irrelevantes para los hombres, lo que trae consigo embarazos no deseados y peligros por enfermedades de transmisión sexual.

5. Prácticas tradicionales nocivas: En cerca de 30 países del mundo, sobre todo de África, Medio Oriente y Asia, la mutilación genital es practicada en mujeres y niñas sin ningún beneficio, pero con altos riesgos a su salud física y mental como infecciones urinarias, depresión, ansiedad, complicaciones en el parto, etc.

6. Comportamiento dañino y expectativas: Un comportamiento que tradicionalmente se sigue considerando masculino en diferentes partes del mundo es fumar, lo que ha llevado a que exista una tasa alta de fumadores hombres y con ello las enfermedades que el cigarro trae consigo. 

Escribir un comentario

Los comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes discriminatorios, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.


Código de seguridad
Refescar

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551