Blog

el 13 de Julio 2017 a las 00:00 hrs.

En cuanto a problemáticas específicas de salud, la música se ha utilizado para trabajar dificultades de aprendizaje, alteraciones de conducta, deficiencias mentales, psicosis, autismo, problemas de autoestima, adicciones, y problemas de dolor entre otros.

Investigadores de universidad alrededor del mundo han explicado que escuchar por lo menos 30 minutos diarios no solo sirve como relajante mental, sino que tiene otros beneficios que se extienden al resto del organismo, comprobando en sus estudios que la música estimula de manera positiva la atención, la imaginación y la capacidad creadora, la habilidad de concentración y la memoria.

Bajo el contexto de la crisis migratoria que hay en el país, la falta de ayuda y el deseo de hacer un cambio, proyectos musicales en pro del migrante han recorrido el país, como el ejemplo de “Sueño Migrante”, un proyecto creado por estudiantes mexicanos que busca hacer frente a no solo a la problemática migrante sino a la salud… con música.

Este tipo de eventos no es raro en la franja fronteriza, apenas en junio la Orquesta de Dresdner de Alemania y la Sinfónica Juvenil de Tijuana se unieron para mostrar armonía y alzar la voz en pro de los migrantes en el evento “¡Derriben el muro!”, que estuvo complementado por performances, danzas, pinturas y eventos deportivos compuestos por mezcla de mexicanos y estadounidenses.

Por su parte, la CDMX, una de las ciudades con mayor número de eventos en pro de los migrantes, se considera también una ciudad hospitalaria y un refugio tanto para los migrantes deportados de Estados Unidos como para quienes provienen de otras naciones y han decidido hacer de México su segunda patria.

No es raro que la Ciudad de México sea la séptima entidad del país que más ingresos registra por remesas. Según cifras del Banco de México con datos de octubre a diciembre de 2016, la CDMX recibió 367 mdp, sólo por detrás de Michoacán (721 mdp); Jalisco (644 mdp); Guanajuato (611 mdp); Estado de México (411 mdp); Puebla (378 mdp) y Oaxaca (377 mdp).

También es una ciudad con gran densidad de migrantes en tránsito provenientes principalmente de Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador; Haití, Guatemala, Nicaragua, y Cuba.

Por ello, en esta ciudad los eventos en pro del migrante y de la promoción de la salud y prevención de enfermedades son frecuentes.

Eventos musicales como “Sueño Migrante” actúan bajo la premisa de que la migración es un derecho inherente a la humanidad, y que al igual que a las mariposas monarca, las personas cruzan fronteras y resisten las inclemencias de las travesías que se interponen entre ellos y sus deseos.

La ayuda será dada a casas de acopio, las cuales traen consigo el beneficio de dar una atención más local, especializada y cercana a los migrantes que en su camino se enfrentan con hambre, y riesgos a su vida y su salud.

170713 musica salud migrantes

Escribir un comentario

Los comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes discriminatorios, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.


Código de seguridad
Refescar

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551