Blog

el 28 de Junio 2017 a las 00:00 hrs.

170628 Foro Binacional Tx 1

Las enfermedades infecciosas han sido una preocupación de la salud pública en la frontera por mucho tiempo.  Enfermedades de interés incluyen chagas, chikungunya, dengue, la gripe (influenza), tuberculosis, y recientemente el virus zika, el cual se propagó en México a finales del 2015. Desde entonces, 6 de los 10 estados fronterizos (Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas) han reportado casos de Zika.

170628 Foro Binacional Tx 2

Por ello, la CSFMEU, como organismo binacional con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza organizó el Foro Binacional de Enfermedades Emergentes Transmitidas por Mosquitos en la frontera MX-USA los días 13 y 14 de junio 2017 en El Paso, Texas.

Los objetivos generales del Foro Binacional fueron:

  1. Convocar a los 10 Estados Fronterizos de Estados Unidos y México en solidaridad para abordar temas de salud pública de interés mutuo.
  2. Plasmar en un documento la revisión y mejoramientos de los mecanismos de comunicación y cooperación para detectar, prevenir y controlar brotes de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y otras emergencias de salud pública fronteriza.
  3. Establecer un Comité Organizador del Foro Binacional con representantes de los 10 estados fronterizos, y representantes federales designados de los Estados Unidos y de México.

170628 Foro Binacional Tx 3

Para esto, se invitó a líderes de Salud Pública Fronteriza de los Estados Unidos y México para discutir las amenazas de estas enfermedades y desarrollar estrategias para combatir conjuntamente con colegas del otro lado de la frontera. Entre los que asistieron se encontraron los secretarios de Salud de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como los delegados de Texas, Arizona, Baja California de la CSFMEU que representan los servicios de salud de esos estados, así como principales funcionarios de los departamentos de salud fronterizos, y trabajadores de salud pública y expertos en la Salud Fronteriza en epidemiología sobre las enfermedades infecciosas, control de vectores, exámenes de los laboratorios, preparación y respuesta de la salud pública, salud materna y pediátrica, y educación y comunicación de salud.

170628 Foro Binacional Tx 4

El primer día sirvió como una llamada a la acción y demostración de la cooperación binacional entre los 10 estados fronterizos e incluyó una agenda de interés para una audiencia amplia, incluyendo los líderes de salud pública y los expertos principales de salud pública.

El segundo día un subconjunto de delegados colaboraron en grupos de trabajo facilitados para revisar las prácticas y políticas mejores, con la meta de producir recomendaciones específicas y un documento de acción.

170628 Foro Binacional Tx 5

En este nuevo esfuerzo transfronterizo se buscó cumplir con la revisión de los procesos de respuesta a las arbovirosis en México y en los Estados Unidos, las mejores prácticas y la aplicación de la tecnología para compartir información para la vigilancia de los virus y los mosquitos, así como mejorar la educación comunitaria y el control de vectores y revisar los documentos y las políticas actuales que guían la cooperación y la comunicación binacional relacionada a la respuesta de emergencia médica sobre la salud pública.

Las fuentes de apoyo para el Foro Binacional incluyeron el tiempo del personal y la asistencia financiera de La Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, la Asociación de Oficiales de Salud de Territorios Estatales (ASTHO) y el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

Escribir un comentario

Los comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes discriminatorios, spam o estar totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.


Código de seguridad
Refescar

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551