Los días 12 y 13 de julio, en San Diego, se lleva acabo el “Taller de Capacitación para Reducir Brechas en Salud Mental mhGAP”

180712 capacitacion salud mental

Los objetivos del taller son:

  • Capacitar al personal de VDS en Salud Mental, a través del uso de la Guía de intervención humanitaria mhGAP, basado en el Programa de acción para superar las brechas en salud mental; y la Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo.

  • Proveer al personal de VDS con las herramientas necesarias para la identificación de las principales condiciones y enfermedades mentales, neurológicas y por consumo de sustancias.

  • Fortalecer la capacidad técnica y de respuesta del personal de VDS para atender a las personas que puedan experimentar un problema o crisis de salud mental y proveerles información para hacer una referencia adecuada cuando se requiera de atención profesional.

180712 capacitacion salud mental 1

En atención a la importancia de este tema en la frontera y con las condiciones de la población migrante, las voces que dieron la bienvenida a los participantes del taller fueron, la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego; la Dra. Gudelia Rangel, Secretaria Ejecutiva de la sección México de la CSFMEU; el Lic. Edgardo Briones, Director de Salud y Promoción Deportiva del IME; y moderado por la Lic. Josana tonda, Coordinadora Nacional de VDS.

180712 capacitacion salud mental 3

180712 capacitacion salud mental 2

Hoy reunión del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración en Cd. Juárez.

Durante la reunión los puntos principales fueron la intervención del cónsul Ricardo Hernández del consulado general de México en El Paso, Texas, sobre 23 menores Centroamérica. en la estación de separación en Tornillo, Texas. En el caso de menores mexicanos el mismo consulado los resguarda con el apoyo de la oficina de Desarrollo Integral para la Familia en Cd. Juárez

El Lic. Romo de INAMI menciona que sigue el incremento de la repatriación de conacionales por El paso - Cd Juárez. Por esa razón, el municipio de Juárez incrementó horario de atención hasta las 9pm para dar la atención a los repatriados. En coordinación con ómnibus de México se busca enviar a los compatriotas a su lugar de origen.

El gobierno de Chihuahua prepara instalaciones a un lado del puente Santa Fe en Cd Juárez para ofrecer atención médica y psicológica a migrantes y repatriados.

La siguiente reunión de este consejo será integrada por Salud Municipal de Cd. Juárez, Jurisdicción Sanitaria 2, CSFMEU y Seguro Popular para discutir la coordinación de la atención a repatriados y migrantes.

Logo Ssa MéxicoLogo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551