Blog

el 22 de Noviembre 2018 a las 00:08 hrs.

Más de 65 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares por hambre, el cambio climático y la guerra. Es el mayor desplazamiento humano de la historia. Ai Weiwei examina las escalas de la crisis migratoria y su impacto humano en regiones de conflictos urgentes, incluyendo Afganistán, Francia, Jordania, Grecia, Alemania, Irak y México.

Enfocando la cámara en objetos olvidados, vemos un plano cercano de un enorme montón de chalecos salvavidas abandonados y la continua elevación de la cámara revela su dimensión. Sin politizar el tema, entendemos que cada uno de esos chalecos salvavidas tiene una historia que contar, una confrontación visual que es más efectiva que la palabra, escrita o leída.

el 19 de Noviembre 2018 a las 16:09 hrs.

‘Destino final’ desencadenó una franquicia de películas de terror de calidad variable, donde el antagonista es la muerte accidental. ¿Cómo luchas contra las fuerzas de una muerte accidental e inesperada? ¿Qué haces cuando sabes que eres el siguiente en la lista? Aquí no hay un monstruo aterrador, un hombre con un gancho, dedos afilados o un fantasma vengativo. La muerte accidental es verdaderamente el villano más desagradable de todos. De acuerdo con el "Leading causes of death" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en nuestra región los accidentes son alarmantes. Solo en accidentes viales, las lesiones representan la principal causa de muerte en infantes (5 a 14 años), y la segunda eadolescentes (15 a 19 años).

Estas películas nunca aspiran a ser alta cultura. Las tramas son ridículas. Los personajes estereotipados. Las muertes espectaculares. Son peliculas simples, divertidas, tontas y creativas. Aun así logran conscientizar sobre la posibilidad de accidentes porque nada resulta más aterrador que enfrentarse a una fuerza desconocida, invisible e imparable llamada Muerte que, a través de objetos cotidianos a tu alrededor, cause -- mediante la travesura mas compleja y absurda de la teoría 'causa y efecto'-- accidentes buscando atraparte.

el 14 de Noviembre 2018 a las 16:01 hrs.

Es la historia de Karen Silkwood, una técnica metalúrgica texana trabajando en una planta de procesamiento nuclear, quien fue intoxicada a propósito y torturada psicológicamente, y posiblemente asesinada para evitar que expusiera violaciones flagrantes de salud y seguridad en plantas nucleares. El 13 de noviembre de 1974, Silkwood, deja a sus amigos para reunirse con un reportero del NYT. Pero nunca llega a la cita.

La película invierte mayor tiempo en Silkwood y sus entorno con un encanto empático y ordinario, pero falla decididamente en apuntar culpabilidad o explorar las conspiraciones con diligencia, profundidad y compromiso. Como tal, es una biografía que pierde la oportunidad de “J'accuse" que tal historia merece, pero resalta la ruina cotidiana de un grupo vulnerable ante la opresión de una fuerza invisible. 

el 08 de Noviembre 2018 a las 10:09 hrs.

Una película biográfica sobre Ian Curtis, el cantante principal Joy Division, cuya vida terminó en suicidio a la edad de 23 años. Basado en “Touching from a Distance”, escrito por Deborah, la viuda de Curtis, Control es una película en blanco y negro dirigida por Anton Corbijn que había conocido y fotografiado a Joy Division.

Cuenta la historia de Ian Curtis a lo largo de los principios de Joy Division, pero también se centra en las dificultades para enfrentar las epilepsias recurrentes y la depresión. Como un retrato muy humano de la epilepsia en un adulto joven, Control presenta problemas relacionados con la medicación prescrita, la influencia de estresantes, el papel del abuso de sustancias en la alteración de las convulsiones y el efecto psicológico del miedo y el estigma.

el 05 de Noviembre 2018 a las 12:25 hrs.

Cuenta la historia de Don Birnam, un alcohólico crónico, durante un puente feriado que comienza con su evasión del viaje que su hermano y su novia habían planeado para mantenerlo sobrio. Cubre sus intentos desesperados y autodestructivos de conseguir un trago, mientras flashbacks revelan cómo su vida se destruye debido a sus hábitos.

Tal vez la película más famosa que se haya hecho sobre adicción, "The Lost Weekend" también fue la primera en mostrar que el alcoholismo es una condición grave, fea y debilitante. Antes de ella, los borrachos del cine eran personajes cómicos, inofensivos para ellos mismos o para otros. Aquí, Don es inteligente, encantador y horriblemente trágico.

 

ssa 2018 Logo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

Oficina Central de la CSF Sección México
Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.
Tel: (01152-664) 634-6511
Fax: (01152-664) 634-6551