Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos.

Situación Fronteriza

Situación Fronteriza

Seleccione un estado:
  • California
  • Arizona
  • Nuevo México
  • Texas
  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Baja California

El estado de la frontera norte con mayor porcentaje de población no derechohabiente en 2010 es Baja California

28.8 Porcentaje de población no derechohabiente

Baja California fue en 2010 la entidad con la mayor proporción de personas no derechohabientes a los servicios públicos de salud. Si bien este indicador registró un descenso desde 2000 a nivel nacional y regional, este estado fue el que lo hizo en menor medida respecto al conjunto de estados fronterizos.

Ver más

Sonora es la entidad de la frontera norte con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en 2010

24.2 Tasa de mortalidad por cáncer de mama (por 100,000 mujeres de 25 años y más)

En 2010, Sonora fue la entidad de la frontera norte en la que se observó la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, situación que se debe a un incremento respecto a lo registrado en el año 2000.

Ver más

La incidencia de VIH más elevada en la frontera norte en 2010 fue la registrada en Chihuahua

0.5 Incidencia de VIH (por 100,000 habitantes)

El estado de la frontera norte con la menor incidencia en casos de VIH en 2010 fue Chihuahua, cuyo nivel se encuentra muy por debajo de lo observado en esta región.

Ver más

Coahuila es el estado que registró en 2010 la mayor tasa de mortalidad por diabetes en la frontera norte

83.2 Tasa de mortalidad por diabetes (por 100000 habitantes)

Desde el año 2000, Coahuila ha sido la entidad que ha registrado la mayor tasa de mortalidad por diabetes en la frontera norte; incluso este indicador registró un incremento en este periodo.

Ver más

El menor porcentaje de embarazos en mujeres menores de 20 años en 2010 en los estados de la frontera norte se registró en Nuevo León

18.5 Porcentaje de embarazos en mujeres adolescentes

No obstante que para Nuevo León se registró en 2010 la menor proporción de embarazos en mujeres menores de 20 años, en este año el indicador muestra que esta entidad uno de cada cinco embarazos ocurrió en mujeres adolescentes.

Ver más

Tamaulipas fue la entidad de la frontera norte que en 2010 registró la mayor incidencia de inoxicación por plaguicidas

2.04 Incidencia de casos de intoxicación por plaguicidas (por 100,000 habitantes)

La incidencia de intoxicación por plaguicidas registró en 2010 su mayor nivel en Tamaulipas, entidad en la que este indicado se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Ver más

La tasa de hospitalización por asma más baja en 2010 fue en California

88.8 Tasa de hospitalización por asma (por 100,000 habitantes)

En la frontera sur de Estados Unidos, California registró la menor tasa de hospitalización por asma en 2010, lo cual ha sido consistente desde el año 2000.

Ver más

La mayor proporción de mujeres embarazadas que acudieron a cuidado prenatal durante el primer trimestre de embarazo en 2010 fue en Arizona

81.9 Porcentaje de mujeres que acudieron a atención prenatal durante el primer trimestre

En Arizona, cuatro de cada cinco mujeres embarazadas acudieron en 2010 a cuidado prenatal durante el primer trimestre de gestación, lo cual es el nivel más elevado en el conjunto de estados fronterizos con México.

Ver más

Nuevo México fue el estado con la mayor tasa de mortalidad por accidentes en vehículos de motor en 2010

16.4 Tasa de mortalidad por accidentes en vehículos de motor (por 100,000 habitantes)

La tasa de mortalidad por accidentes en vehículos de motor registró en 2010 su nivel más elevado en Nuevo México, no obstante haber presentado un importante descenso en el monto observado en el año 2000.

Ver más

La menor proporción de usuarios de servicios de salud oral en 2010 corresponde a Texas

61.7 Porcentaje de población que utilizó servicios de salud bucal el año anterior

El uso de servicios de salud oral durante el año previo registró para el caso de Texas el menor nivel en 2010.

Ver más
Mapa interactivo
Mapa zona fronteriza México-Estados Unidos California Arizona Nuevo México Texas Baja California Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas

Sitios de la CSFMEU

Sitios de la CSFMEU

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Maecenas porttitor congue massa. Fusce posuere, magna sed pulvinar ultricies, purus lectus malesuada libero, sit amet commodo magna eros quis urna.

Ver más
Mes Binacional de Salud Fronteriza
El Mes de la Salud Fronteriza atiende la misión de la Comisión de Salud Fronteriza–México Estados Unidos (CSFMEU) de proveer un liderazgo internacional para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.
Ir al sitio
Líderes a través de las Fronteras
Es un programa avanzado de desarrollo de liderazgo, centrado en la construcción de la capacidad de liderazgo binacional en salud pública y en el cuidado de la salud, destinado a los líderes que trabajan para mejorar la salud de las comunidades y promueven el acceso a la salud en la región fronteriza México-Estados Unidos.
Ir al sitio
Módulo de Atención Integral para la Salud del Migrante Repatriado en la Frontera Norte
El objetivo general del programa ha sido contribuir a la protección de la salud del migrante, impulsando acciones de promoción y prevención en el momento de la devolución, brindando una atención integral que incluye valoración médica, psicológica, orientación, detección y tamizaje de diferentes patologías.
Ir al sitio
Juntos por la Salud
En Juntos por la Salud trabajamos para los latinos que viven en Estados Unidos.
Te ofrecemos servicios de prevención de enfermedades y promoción de la salud para ti y tu familia, con información real, en español y confidencial.
Puedes encontrarnos en las Ventanillas de Salud ubicadas en los consulados mexicanos o en las Unidades Móviles en tu comunidad.
Ir al sitio
Red Temática en Salud Fronteriza
Somos una iniciativa multidisciplinaria, interinstitucional y binacional impulsada desde la Comisión de Salud Fronteriza México, sección México; está conformada por individuos y organizaciones del sector público, privado y social de los estados fronterizos para contribuir a la respuesta de los retos comunes en las condiciones de Salud Pública en la frontera México-Estados Unidos.
Ir al sitio

Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU)

Reconocimiento a la CSFMEU-Sección México

Reconocimientos

Honran a la CSFMEU-MX
por su compromiso con
La Salud Fronteriza

Conoce más

Ayuntamiento de
Tijuana reconoce
a CSFMEU

Conoce más

Actividades Fronterizas por Estado

Actividades Fronterizas por Estado


"Las actividades de las seis Oficinas de Alcance en México, trabajando de forma cercana con sus respectivos servicios estatales de salud, buscan consolidar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; asegurar el acceso a servicios de salud de calidad; reducir los riesgos que afectan a la población fronteriza en cualquier actividad de su vida; cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones de la frontera; y asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.

Por lo tanto, el rol de las Oficinas de Alcance en México es apoyar y extender el trabajo de la Comisión de Salud Fronteriza a lo largo de la frontera como un recurso binacional para las comunidades, coordinando actividades de salud pública binacionales, transmitiendo información y creando vínculos importantes con grupos sociales, públicos y privados."

ssa 2018 Logo Ssa Baja CalifornialogosonorachihuahuaLogo Ssa CoahuilaLogo Ssa Nuevo León161109 tamaulipas

Ubicación

   Oficina Central de la CSF Sección México
      Paseo del centenario #10851, Zona río, C.P. 22320 Tijuana, B.C.

   Tel: (01152-664) 634-6511

   Fax: (01152-664) 634-6551

Mantente en contacto

Desarrollado por innt.me